Alteraciones en el patrón de sangrado
Para que el ciclo menstrual sea normal deben interaccionar distintos elementos del cuerpo de la mujer. Las alteraciones del ciclo son frecuentes en los primeros años tras la aparición de la primera regla pero se deben vigilar.
Las alteraciones menstruales incluyen varios trastornos relacionados con el ciclo menstrual, como la alteración de la cantidad de sangrado, de menos (amenorrea) o de más, o el dolor en los días de la menstruación (dismenorrea).
Alteraciones menstruales por exceso
Ocurren cuando es necesario utilizar más de 6 compresas al día, o según la frecuencia de cambio de las mismas y si se mancha la cama por la noche. También se considera una alteración por exceso si la regla dura más de 7 días y/o los intervalos menstruales son inferiores a 21 días.
Alteraciones menstruales por defecto
Amenorrea Primaria
Ocurre si no se ha tenido la primera regla a los 14 años y no han aparecido características como vello en pubis y axilas o desarrollo de mamas, o a los 16 años, si estas han aparecido.
Amenorrea Secundaria
Es cuando una mujer que ya tenía la regla sufre la ausencia de esta durante 6 o más meses, habiendo descartado un embarazo.
ES-XPL-110222 (Revisado: octubre 2022)